GESTION DE TALLERES CON
METODOLOGÍA QRM

“MANUFACTURA DE RESPUESTA RAPIDA”

“Reducir los plazos de entrega para ser más competitivos en entornos variables y exigentes”

¿Qué es Fabricación de Respuesta Rápida o Quick Response Manufacturing?

El QRM es una metodología que crea organizaciones ágiles optimizando sus procesos a través de tres elementos clave:

  • Decisiones basadas en el tiempo: Gestión de la empresa a través del control del tiempo en lugar de una centrada en los costes.
  • La adopción de una arquitectura por procesos basada en la flexibilidad de los recursos, células auto-gestionadas con personal polivalente.
  • Un conocimiento total de la teoría de la dinámica de sistemas para asegurar plena capacidad en cualquier punta de trabajo.

Está enfocada a la reducción total y sistemática de todos los tiempos muertos (colas, esperas, sobre-procesos, etc.) del global de la empresa.

QRM   es una estrategia de toda la empresa, fundada por el asesor especial del Instituto QRM, Rajan Suri, que reduce los plazos de entrega en el taller y en las operaciones de la oficina. Permite a las empresas crecer llevando sus productos al mercado más rápidamente. QRM aumenta aún más la rentabilidad al reducir los costos, mejorar el rendimiento de la entrega y mejorar la calidad.

¿Cómo se implementa el QRM?
  • El primer paso es estudiar las prácticas de management dañinas en la empresa como la departamentalización, los organigramas excesivamente verticales, el uso de bonus o incentivos, el uso de sistemas de control de las personas y el fomento de la competitividad entre personas.
  • A partir de este punto se plantea un cambio en los valores (confianza, aprendizaje total, ética y claridad) y principios (propósito, enfoque cliente, autogestión y plenitud profesional) que definirán la nueva cultura empresarial.
  • El siguiente punto es estudiar la arquitectura organizacional de la empresa: Organigrama, mapa de procesos y todas las interrelaciones existentes, con especial atención a aquellas con el cliente o el mercado en general.
  • Con esa base se plantea una transformación para agrupar a los profesionales en áreas multifuncionales auto-gestionadas enfocadas a mercados, áreas de negocio o cualquier tipo de agrupación que contenga procesos completos como, por ejemplo: ‘Realización de ofertas’, ‘Desarrollo de nuevos productos (marketing, industrialización, costes y compras incluidos)’ o ‘Gestión de pedidos’.
  • También es importante el cambio de rol y de estilo de liderazgo de los antiguos directivos de la empresa.
  • El siguiente paso es crear el concepto de empresa visual y con capacidad de respuesta rápida. Todas las células disponen de paneles de gestión del área y de su mejora continua con indicadores básicamente basados en la gestión del tiempo (Manufacturing Lead Time, Plazos de entrega, MCT, Tasa de servicio al cliente, etc.).
  • Y el último, crear un control de la relación entre carga y capacidad de cada una de las áreas de la empresa (oficinas incluidas) para permitir el movimiento de recursos y poder así cubrir todas las puntas de trabajo que vayan apareciendo en el día a día.
QRM CONSTA DE CUATRO CONCEPTOS BÁSICOS:
1. Destacando el poder del tiempo

Centrándose en la reducción del tiempo de entrega, QRM ayuda a las empresas a reactivar su crecimiento y reducir los costos ocultos.

2. Crear la estructura organizativa adecuada

QRM propone un cambio estructural a la organización creando células QRM; un equipo de recursos dedicados y multifuncionales. Las personas en las celdas de QRM tienen capacitación cruzada y tienen plena responsabilidad de todas las operaciones en la celda.

3. Aprovechar la dinámica del sistema para tomar mejores decisiones

La dinámica del sistema proporciona información sobre las sorprendentes relaciones entre el tamaño del lote, la utilización de la capacidad, la variabilidad y el tiempo de entrega. Al aplicar estos conocimientos, los gerentes pueden tomar mejores decisiones y reducir aún más el tiempo de entrega.

4. Construir una estrategia para toda la empresa

Los mayores beneficios surgirán cuando la reducción del tiempo de entrega se aplique a todo el ancho de la organización. Tales como las operaciones de la oficina, la planificación de materiales, el control de producción y la introducción de nuevos productos.

Poder del tiempo
Dinámica de sistema
Estructura Organizativa
Estrategias de la empresa
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?