QRM vs LEAN MANUFACTURING

Por Sergi Mussons – Instituto QRM, España

¿QRM es lo mismo que Lean? ¿Ha evolucionado Lean? ¿QRM es algo nuevo?

Actualmente el concepto de Lean se ha vuelto un poco vago, como muchas otras técnicas o metodologías incluidas dentro del abanico de Lean Manufacturing. Es por eso que a menudo es difícil diferenciar Lean de otras metodologías como TOC (Teoría de Restricciones), DDMRP (Planificación de Requerimientos de Material Impulsada por la Demanda) y QRM.

De hecho, ya existe un término paraguas que engloba todas las metodologías de trabajo; WCM (fabricación de clase mundial). Así, WCM es el compendio de las mejores prácticas dentro de las operaciones. Incluyendo Lean.

¿QRM es lo mismo que Lean? ¿Es una evolución o tal vez algo completamente diferente? Analicemos QRM (Quick Response Manufacturing), TOC y Lean Manufacturing desde diferentes perspectivas

QRM y TOC

La estrategia QRM se centra en el control y minimización de colas y WIP. Reduce los cuellos de botella en un momento dado, aunque puedan tener su origen en diferentes lugares. En ese sentido, es similar a TOC, pero QRM tiene un enfoque más dinámico, ya que puede lidiar muy bien con los cuellos de botella cambiantes. Además, TOC no considera el trabajo en proceso como dañino, sino que lo considera como un «amortiguador» que protege los cuellos de botella estáticos. QRM se esfuerza por reducir el tiempo de entrega y, por lo tanto, también el trabajo en curso.

Estandarización

Lean descansa sobre una base sólida, basada en la creación de altos niveles de estandarización. Por ello, toda mejora parte de un estándar, consiguiendo cambios efectivos y objetivos.

Por el contrario, QRM está dirigido a entornos con productos muy personalizados, con una demanda irregular o en industrias con una gran variación de productos y opciones. Aunque QRM utiliza estándares específicos, estos suelen ser genéricos y menos detallados, ya que el costo de una estandarización estricta sería demasiado alto en muchos casos.

El flujo

Aunque Lean Manufacturing podría funcionar en entornos de fabricación bajo pedido, solo lo hace bien cuando la demanda es muy plana y regular. Cuando Lean no puede crear un flujo perfecto, utiliza un sistema ‘pull’ (Kanban) que asegura que el ciclo no se estanque, pero que crea stock adicional.

QRM es diferente, ya que utiliza POLCA (bucles superpuestos de tarjetas con autorización de celdas emparejadas) para controlar el flujo de pedidos. POLCA es un potente y sencillo regulador de flujo que asegura la rapidez de los pedidos dentro de la organización, sin intervención humana de ningún tipo. Por ello, POLCA prohíbe la fabricación de un pedido si la cola de espera posterior es demasiado larga. Este es un método eficaz para reducir los plazos de entrega en entornos complejos.

Sistemas PULL

Aunque Lean Manufacturing podría funcionar como MTO (Fabricación bajo pedido), solo lo hace cuando la demanda es muy plana y regular. Cuando este no es el caso, Lean utiliza stock de seguridad y un sistema de ‘pull’ automático que asegura que el ciclo no se estanque (Kanban).

El caso de QRM es diferente, ya que no funciona con stock ni con pull. Por lo tanto, utiliza POLCA (Paired-cell Overlapping Loops of Cards with Authorization). Un potente y sencillo regulador de flujo que asegura la rapidez de los pedidos dentro de la organización, sin intervención humana de ningún tipo. Por ello, POLCA prohíbe la fabricación de un pedido si hay un exceso de cola de espera. Este es un método eficaz para reducir los plazos de entrega.

Por lo tanto, Lean se enfoca en crear flujos automáticos, con poca interferencia creada por el sistema de stock Kanban. Mientras que QRM regula el flujo para minimizar el trabajo en curso (WIP) y el tiempo de entrega del proceso, asegurando tiempos de entrega récord y minimizando el stock

Personas y enfoque organizacional

La metodología Lean crea entornos con alta productividad y estandarización. Los trabajadores están muy enfocados en reportar anomalías (‘Andon’) y la mejora continua (‘Kaizen’). Los trabajadores de primera línea cuentan con el fuerte apoyo de los líderes de sus equipos, quienes intervienen tan pronto como ocurre un problema.

Por otro lado, QRM se enfoca fuertemente en aumentar la participación de los trabajadores al permitirles trabajar en equipos con un alto nivel de propiedad y autonomía. QRM reconoce que dichos equipos de trabajo serán más creativos, más proactivos y brindarán mejores resultados. QRM utiliza el concepto de «empoderamiento» para proporcionar a los trabajadores responsabilidades desafiantes.

Las empresas lean tradicionales (como Toyota) tienen una jerarquía fuerte con un pequeño tramo de control y responsabilidades claras. Estas organizaciones suelen estar organizadas en silos departamentales. QRM es diferente, ya que crea celdas de trabajo que idealmente contienen el proceso completo de principio a fin. Como resultado, el equipo de trabajo tiene el control total de todo el proceso y ya no depende de la buena voluntad del resto de la organización para reducir su tiempo de entrega.

QRM es una estrategia, no un programa.

La manufactura esbelta a menudo se ve como un programa operativo que debe implementar el gerente de operaciones para reducir los costos de fabricación. Por el contrario, QRM es una estrategia de toda la empresa destinada a crear una ventaja competitiva centrándose en la competencia basada en el tiempo. La adopción de QRM no solo se sentirá en el piso de producción, sino que también tendrá un fuerte impacto en las operaciones de la oficina (compras, ingeniería, planificación, etc.) y la cadena de suministro. Una empresa QRM también alineará su estrategia comercial con QRM y seleccionará sus segmentos de mercado y clientes en función de su sensibilidad a los plazos de entrega cortos para maximizar el impacto de la estrategia QRM.

Al implementar QRM, muchas empresas han reducido significativamente sus tiempos de entrega, han mejorado la calidad y han reducido sus

costos en un 20-40%.”

Rajan Suri – Fundador de Quick Response Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?